9.5.10

Marcado básico de texto


El marcado básico de texto es el paso siguiente al estructurado del texto en párrafos y secciones. Los textos habituales están formados por elementos como palabras en negrita o cursiva, anotaciones y correcciones, citas a otros documentos externos, etc. HTML proporciona varias etiquetas para marcar cada uno de los diferentes tipos de texto.

Unas de las etiquetas más utilizadas para marcar texto son <em> y <strong>.

Definición formal de la etiqueta <em>

<em> Énfasis
Atributos comunes básicos, ¡18n y eventos
Atributos específicos -
Tipo de elemento En línea
Descripción Realza la importancia del texto que encierra

Definición formal de la etiqueta <strong>

<strong> Énfasis más acentuado
Atributos comunes básicos, ¡18n y eventos
Atributos específicos -
Tipo de elemento En línea
Descripción Realza con la máxima importancia el texto que encierra


La etiqueta <em> marca un texto indicando que su importancia es mayor que la del resto del texto. La etiqueta <strong> indica que un determinado texto es de la mayor importancia dentro de la página. Ejemplo:

<p>Con el lenguaje HTML se pueden marcar algunos segmentos según el rango de importancia dentro de un texto, así: <em>muy importantes</em> y  <strong>los más importantes</strong>.</p>

Por defecto, los navegadores muestran los elementos <em> en cursiva para hacer evidente su importancia y muestran los elementos <strong> en negrita, para indicar que son los más importantes. El ejemplo anteror se verá así:

Con el lenguaje HTML se pueden marcar algunos segmentos según el rango de importancia dentro de un texto, así: muy importantes y los más importantes.

Ejercicio 1

Estructurar y marcar el siguiente texto para que el navegador lo muestre así:

Escalafón militar de Colombia

El Escalafón militar de Colombia es la lista y orden de los grados o rangos militares, de los cuerpos de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, colocados en orden de grado y antigüedad, en el sistema jerárquico que establece la escala de mando.

Los grados se representan de forma visual mediante insignias o galones, fijadas sobre las charreteras, portapresillas, hombreras o mangas de los uniformes.

El grado más importante es:

General

General es un rango militar. Se encuentra en la cima de la jerarquía castrense, sobre los oficiales superiores (comandante, teniente coronel, coronel), los oficiales (alférez, teniente, capitán; que son en la Armada alférez de fragata, alférez de navío y teniente de navío, respectivamente), los suboficiales y los soldados (marineros, en la Armada) o reclutas.

Un General comanda una unidad militar más grande que un regimiento, como puede ser una brigada, una división o un ejército. En algunos casos el nombre del rango de general incluye el tipo de unidad que comanda, por ejemplo General de Brigada, General de División, Teniente General o General del Ejército.

Solución

Modificaciones

Las modificaciones realizadas en el contenido de una página se pueden marcar adecuadamente. HTML lo permite. O sea que se pueden indicar claramente el texto eliminado y el texto añadido. Las etiquetas que se utilizan para este fin son: <ins> y <del>.

Definición formal de la etiqueta <ins>

<ins> Inserción
Atributos comunes básicos, ¡18n y eventos
Atributos específicos cite = "url": Indica la URL de la página en la que se puede obtener más información sobre el motivo por el que se realizó la modificación.

datetime = "fecha": Especifica la fecha y hora en la que se realizó el cambio

Tipo de elemento Bloque y en línea
Descripción Se emplea para marcar una modificación en los contenidos originales consistente en la inserción de un nuevo contenido

Definición formal de la etiqueta <del>

<del> Borrado
Atributos comunes básicos, ¡18n y eventos
Atributos específicos cite = "url": Indica la URL de la página en la que se puede obtener más información sobre el motivo por el que se realizó la modificación.

datetime = "fecha": Especifica la fecha y hora en la que se realizó el cambio

Tipo de elemento Bloque y en línea
Descripción Se emplea para marcar una modificación en los contenidos originales consistente en el borrado de determinado contenido

Las dos etiquetas cuentan con los mismos atributos específicos, que opcionalmente se pueden añadir para proporcionar más información sobre los cambios realizados. El atributo cite se emplea para indicar la dirección de un documento externo en el que se puede encontrar más información relacionada con la inserción o el borrado de texto. El atributo datetime puede utilizarse para indicar la fecha y la hora en la que se realizó cada cambio.

Ejemplo:

<h3>Ejemplo de etiquetas ins y del</h3>

<p>La frase
<del datetime="20100508" cite="http://es.wikipedia.org/wiki/Locuci%C3%B3n_latina">Alea iacta est</del> <ins datetime="20100509" cite="http://es.wikipedia.org/wiki/Locuci%C3%B3n_latina">
‘La suerte está echada’</ins> se atribuye a Julio César cuando con sus tropas decidió pasar el río Rubicón. Se utiliza al tomar una decisión arriesgada.</p>

Los navegadores mostrarán el anterior ejemplo así:

Ejemplo de etiquetas ins y del

La frase Alea iacta est ‘La suerte está echada’ se atribuye a Julio César cuando con sus tropas decidió pasar el río Rubicón. Se utiliza al tomar una decisión arriesgada.

Por defecto, el texto eliminado (marcado con la etiqueta <del>) se muestra tachado de forma que el usuario pueda identificarlo fácilmente como un texto que formaba parte del texto original y que ya no tiene validez. El texto insertado (marcado con la etiqueta <ins>) se muestra subrayado, de forma que el usuario pueda identificarlo como un texto nuevo que no formaba parte del texto original.

Por otra parte, en muchos tipos de páginas (artículos, noticias) es habitual citar literalmente un texto externo. HTML define la etiqueta <blockquote> para incluir citas textuales en las páginas web.

Definición formal de la etiqueta <blockquote>

<blockquote> Citas
Atributos comunes básicos, ¡18n y eventos
Atributos específicos cite = "url": Indica la dirección de la página web original de la que se extrae la cita
Tipo de elemento Bloque
Descripción Se emplea para indicar que el texto que encierra es una cita textual de otro texto externo

Al igual que <ins> y <del>, la etiqueta <blockquote> permite indicar, mediante el atributo cite, la dirección de un documento del que se ha extraído la cita. Ejemplo:

<p>Según el W3C, el valor del
atributo <em>cite</em> en las etiquetas <strong>blockquote</strong> tiene el
siguiente significado:</p>

<blockquote cite="http://www.w3.org/TR/html401/struct/text.html">"El valor de este atributo
es una dirección URL que indica el documento original de la cita."</blockquote>

Cualquier navegador mostrará el ejemplo anterior, así:

Según el W3C, el valor del atributo cite en las etiquetas blockquote tiene el siguiente significado:

"El valor de este atributo es una dirección URL que indica el documento original de la cita."





Índice Formatear
Formato de párrafos HTML
Estructurar un texto
Marcado básico de texto
Texto preformateado
Espacios en blanco y saltos de línea
Marcado avanzado de texto
Marcado genérico de texto
Codificación de caracteres

0 comentarios :

▼▲ Ocultar / Mostrar comentarios

Este blog ya cumplió su ciclo, por esta razón, aunque sigue a disposición de los usuarios, no se harán más publicaciones ni se atenderán más consultas. La respuesta a su inquietud puede estar entre los comentarios hechos hasta aquí.

El autor.