30.11.09

Páginas WEB dinámicas


Una página dinámica es aquella que actualiza su contenido mientras se visualiza.

El lenguaje HTML, tradado en artículos anteriores, es suficiente para visualizar documentos, imágenes, sonidos y otros elementos multimedia, pero el resultado es siempre una página estática

Una de las primeras formas que se encontraron para dar dinamismo a las páginas HTML fuer la CGI (Common Gateway Interface). Esta interfaz permite escribir pequeños programas que se ejecutan en el servidor para aportar un contenido dinámico. El resultado es un código HTML, que se incluye en la página web justo antes de ser enviada al cliente. Pese a que la CGI es fácil de utilizar, en general no es un buen sistema porque cada vez que un cliente solicita una página con algún programa basado en esa interfaz, el programa tiene que ser cargado en memoria para ser ejecutado, lo que ocasiona un tiempo de espera elevado. Además, si el número de usuarios es alto, los requerimientos de memoria también lo serán, ya que todos los procesos se deben poder cargar en memoria, y ejecutar.

Una alternativa a la CGI fue la ISAPI (Internet Server Application Programming Interface). Esta API proporciona la funcionalidad necesaria para construír una aplicación servidora de Internet. A diferencia de la CGI, que tragaja sobre ejecutables, ISAPI trabaja sobre DLL. Esta diferencia hace que ISAPI sea un sistema más rápido, ya que, por tratarse de una biblioteca dinámica, solo será cargada una vez y podrá ser compartida por múltiples procesos, lo que supone pocos requerimienetos de memoria.

Posteriormente las técnicas anteriores fueron sustituídas por la incorporación de secuencias de órdenes (scripts), ejecutadas directamente en el interior de la página HTML. Esto es, en lugar de consultar al servidor acerca de un ejecutable, el explorador puede ahora procesar las secuencias de órdenes a medida que carga la página HTML. El tratamiento de estas secuencias de órdenes puede hacerse tanto en el servidor web como en el cliente. Los lenguajes más comunes para la escritura de secuencias de órdenes son VBScript y JavaScript.

Apoyándose en la técnica anterior y en un intento por potenciar la inclusión de contenido dinámico en páginas web, Microsoft lanzó la tecnología de las páginas ASP (Active Server Page - Página activa del servidor o activada en el servidor). Dicho de forma sencilla, una página ASP es un fichero.asp que puede contener: texto, código HTML, secuencias de órdenes y componentes ActiveX. Con tal combinación se pueden conseguir, de una forma muy sencilla, páginas dinámicas y aplicaciones para la web, muy potentes.

Cuando un cliente solicita una ASP, el servidor intenta localizar dentro del directorio pedido, igual que sucede con las páginas HTML. Si la encuentra, ejecuta las rutinas VBScript o JScript que contenga. Cuando el servidor ejecuta estas rutinas, genera un resultado consistente en código HTML stándar que sustituirá a las rutinas VBScript o JScript correspondientes de la página ASP. Una vez procesada la página, el servidor envía el cliente el contenido de la misma en HTML stándar, sienso así accesible desde cualquier ordenador. Una herramienta que permite crear este tipo de páginas es Microsfot Visual Interdev.

Comparando la tecnología ASP con la CGI o con la ISAPI, se puede concluír que es bastante más sencilla y más potente.

1 comentarios :

▼▲ Ocultar / Mostrar comentarios
Comentario escrito por Unknown : #

Muchas gracias por tu trabajo, es muy útil para hace la lista. Saludos.

Este blog ya cumplió su ciclo, por esta razón, aunque sigue a disposición de los usuarios, no se harán más publicaciones ni se atenderán más consultas. La respuesta a su inquietud puede estar entre los comentarios hechos hasta aquí.

El autor.